7.1. Cantares de gesta
7.1.1. Definición y características
Cantar de gesta es el nombre dado a la
epopeya escrita en la Edad Media o a una manifestación literaria extensa
perteneciente a la épica que narra las hazañas de un héroe que representa las
virtudes que un pueblo o colectividad consideraban modélicas durante la edad
Media.
La estructura básica de los cantares de
gesta solía ser el enfrentamiento entre dos grupos de personajes: el
protagonista/s y el antagonista/s ; enfrentamiento que se producía
principalmente por motivos religiosos, políticos o morales.
Uno de los elementos habituales en los
cantares de gesta era la albanza de las virtudes guerreras: el desprecio a la
muerte, la valentía, la fidelidad al monarca, etc
Estas obras son anónimas y transmitidas
oralmente por por los juglares, estos eran artistas del entretenimiento en la
Europa Medieval, dotados para tocar instrumentos musicales, cantar, contar
historias o leyendas, etc
La longitud de los versos varía entre los
2.000 y los 20.000 versos, como media no solían exceder los 4.000.
La métrica de los
cantares es irregular y casi siempre los versos son de catorce sílabas, estos
versos se dividen en dos hemistiquios por medio de una cesura. Se agrupan en
tiradas monorrimas que tienen una extensión muy variable y que va ligada al
contenido. La rima es asonante, y la asonancia suele variar en cada tirada. En
la última época de la composición de cantares de gesta, es decir, en época de
decadencia, se generaliza el verso de dieciséis sílabas de ahí viene el origen
del romance.
Se usa un lenguaje
muy sencillo y expresivo. Se repiten ciertos epítetos aplicados a persones.
En los cantares de
gesta hay una exactitud histórica, precisión geográfica, valor documental,
caracter local e inmediatez temporal.
7.1.2. Tipos
7.1.2.1. Cantares de gesta conservados
- El Cantar de mio Cid, donde se narra el triunfo
de la verdadera nobleza, fundada en el esfuerzo, el mérito y el optimismo,
frente a la nobleza de sangre que representan los infantes de Carrión.
- Las Mocedades de Rodrigo compuesto hacia 1360 es
el cantar épico más tardío que se conserva. Se basa en un Cantar de las
mocedades de Rodrigo anterior que data de la segunda mitad del siglo XIII.
- Fragmento de unos cien versos del Cantar de
Roncesvalles escrito en castellano con rasgos de romance navarro-aragonés
a comienzos del siglo XIII. Es el único testimonio épico español que
recoge la materia carolingia, que en el norte de Francia dio lugar a la
Chanson de Roland.
7.1.2.2. Cantares de gesta hipotéticos
- El Cantar de los siete
infantes de Lara, donde se narra una venganza largamente postergada entre
familias rivales
- Cantar de
Bernardo del Carpio, poema perdido que narraba la trágica historia de un
bastardo de origen noble por liberar a su padre encarcelado por haberle
engendrado en una princesa real.
- El Cantar de
Fernán González, cantar perdido que ofrecía una versión anterior al Poema
de Fernán González, este último escrito en cuaderna vía.
- El Cantar de Sancho II
y el Cerco de Zamora podría haber sido compuesto unos años después del
asedio del rey Sancho II de Castilla a Zamora. Se conserva en prosificaciones
de la Estoria de España.
- El Cantar de la
campana de Huesca es un cantar del reino de Aragón reconstruido a partir
de la prosificación que de este se hace en la Crónica de San Juan de la
Peña. Su primera redacción, según Manuel Alvar, dataría de mediados del
siglo: XII
7.1.3. Propiedades de los
cantares de gesta españoles
Las propiedades son:
- Objetividad
- Realismo
- Tendencia a la historicidad
7.1.4. El Cantar de Mio Cid
El Cantar de mio Cid es
un cantar de gesta anónimo que relata hazañas
heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo
Díaz el Campeador. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance, y destaca por el alto valor literario de su estilo. Fue
compuesto alrededor del año 1200. Es el único cantar épico de la literatura española conservado casi
completo.
El Cantar de mio Cid trata
el tema del complejo proceso de recuperación de la honra perdida por el héroe,
cuya restauración supondrá una honra mayor a la de la situación de partida. El poema se inicia con el destierro
del Cid, primer motivo de deshonra, tras haber sido acusado de robo. Tras la
conquista de Valencia, gracias al solo valor de su brazo, su astucia y
prudencia, consigue el perdón real y con ello una nueva heredad. Pero
paradójicamente, con ello se produce la nueva caída de la honra del Cid, debido
al ultraje de los infantes a las hijas del Cid. Las hijas del Cid
conciertan matrimonios con reyes de España, llegando al máximo ascenso social
posible.
7.1.5. Los juglares y los
trovadores
Los juglares eran artistas de
entretenimiento de la Europa medieval. Se dedicaban a cantar y contar historias
y leyendas. Su fin era entretener y no ser autores de sus versos, normalmente
los versos que cantaban estaban hechos por los trovadores aunque siempre habían
juglares que componían sus propias obras. En la primera etapa de la Edad Media,
entre el siglo X y la primera mitad del siglo XIII predominaban los juglares
épicos y a partir de la segunda mitad del siglo XIII y en el siglo XIV
predominaban los juglares líricos. Eran personajes que iban de castillo en
castillo divirtiendo al público analfabeto y a señores y vasallos. Fueron los
únicos transmisores de la música popular no litúrgica. También fueron
transmisores de la cultura en la Edad Media.
Los trovadores fueron poetas y músicos de
la Edad Media que componían e interpretaban sus obras o las hacían interpretar
a los juglares. Normalmente pertenecían a la nobleza. Su poesía se compuso
principalmente en occitano.
7.2. Romances
7.2.1. Orígenes
Hay
dos teorías acerca del origen de los romances:
- Tesis tradicionalista: Defendida por el filólogo Menéndez Pidal, actualmente es la más aceptada. Menéndez defiende que los romances se crean en la segunda mitad del siglo XIII y se crean muchos en el siglo XIV. En el siglo XV se empiezan a copiar. Además los que defienden esta tesis creen que los romances son fragmentos de los cantares de gesta, es decir, los cantares de gesta dieron origen a los romances.
- Tesis individualista: Los romances fueron creados al margen de los cantares de gesta.
7.2.2. Forma
En cuanto a la forma métrica de los romances, están compuestos por versos octosílabos, cuya composición es de las más sencillas, no solo en castellano sino en la generalidad de los
lenguajes.
Al principio no siempre se seguía esta regla, ya que nuestros primeros
poetas cuidaban muy poco del número exacto de sílabas.
Los versos de los romances están seguidos, y hay algunos de estos, aunque
pocos, divididos en cuartetas, pero lo que distingue al romance de las demás clases de composiciones
rimadas y que no hallamos en la literatura de ningún otro país, es la rima
asonante, una rima imperfecta, limitada exclusivamente a las vocales y que
empieza en la última sílaba acentuada de cada verso.
7.2.3.
Clasificación de los romances
Uno de los aspectos más problemáticos es precisamente
el de su clasificación, por su cantidad, la complejidad y la diversidad de la
materia.
Los romances se clasifican principalmente por su
origen, cronología, su estructura y su temática.
CRONOLOGIA
- Romances Viejos: conjuntos de romances tradicionales de tema medieval y anónimos.
- Romances Nuevos: Recogen el conjunto de romances escritos por poetas cultos de los siglos XVI y XVII.
ESTRUCTURA
INTERNA
Los romances tienen una trama
narrativa en la que se distinguen un marco, una situación inicial, una
complicación y una resolución.
- El marco está formado por los personajes, el lugar y el momento de la acción.
- En la situación inicial, se plantea un conflicto o problema.
- En la complicación, ocurre el desarrollo del conflicto que se ha presentado.
- Por último, en la resolución el conflicto se soluciona para bien o para mal. Muchas veces es trunco o abierto.
Fundamentalmente, son dos las
estructuras que aparecen:
- Romance escena: empieza sin introducción, es dramático, emotivo.
- Romance historia: narran una historia con principio y fin.
TEMÁTICA
En esta clasificación, no siempre
se ponen de acuerdo los estudiosos del tema.
La clasificación más habitual es
esta:
- Romances históricos: Tratan temas históricos o legendarios.
- Romances fronterizos: Narran los acontecimientos ocurridos en el frente o frontera con los musulmanes durante la Reconquista.
- Romances novelescos: Con gran variedad de temas, aunque frecuentemente están inspirados en el folclore español y asiático.
- Romances líricos: Son una función de la libre imaginación y el gusto personal. Se eliminan los elementos narrativos considerados secundarios, y el romance abandona el contexto, enfatizando la acción inmediata. El poeta anónimo puede expresar sus sentimientos amorosos o favorecer temas folclóricos, personajes mitológicos, y sucesos fantásticos.
- Romances épicos: cuentan las hazañas de héroes históricos.
- Romances vulgares: narran hechos sensacionalistas, crímenes horrendos, bandoleros......
- Romances clásicos: Se centran en hechos trágicos de la época grecolatina.
- Romances bíblicos: Se basan en asuntos del Antiguo y Nuevo testamento.
7.2.4. Temática
Los temas de los romances
son históricos, legendarios, novelescos, líricos... Algunos servían para
publicitar las hazañas de la reconquista de Granada: son los llamados romances
noticieros. La vitalidad del Romancero español fue enorme; no sólo perdura en
la tradición popular transmitiéndose oralmente hasta la actualidad, sino que
inspiró muchas comedias del teatro clásico español del Siglo de Oro y, a través
de este, del europeo.
7.2.4.1. Históricos
Son
los primeros en el orden cronológico y los más interesantes en cuanto se
refieren en su mayor parte a los antiguos héroes castellanos y tiene por base el sentimiento
patriótico y el religioso, por lo cual se podrían dividir en lo siguiente:
·
En religiosos, que por ser reflejo de las
tradiciones religiosas han enriquecido los legendarios y santorales españoles
·
En heroicos, que proceden de los cantares de gesta
·
Ambas clases representan, en cuanto se
refieren a la historia de España, los esfuerzos heroicos y seguidos a favor de
la independencia de la patria y de sus débiles creencias y contiene el elemento
primario y más robusto de la hazaña nacional vinculada en los Romanceros de
España
7.2.4.1.1. Tradición oral
Los romances históricos los
debemos a la tradición oral y en cambio de las formas literarias de que
carecían los más antiguos, tienen un gran sello de originalidad, propio de la
poesía que constantemente ha sido la más adecuada para expresar los
sentimientos y las pasiones populares.
7.2.4.1.2. Objetivos
·
Conservar los hechos, tradiciones y creencias
de la época.
·
Cantar las acciones virtuosas de los
personajes más santos.
·
El lugar a que se refieren.
·
Los esfuerzos heroicos de sus caudillos.
·
Pintar fielmente el carácter español.
7.2.4.1.3. Historia de
España
·
Son romances, históricos y heroicos, de la
historia de España y son los más interesantes:
·
Bernardo del Carpio
·
La triste historia de los Siete Infantes de Lara y del bastardo Mudarra.
·
El primero de los héroes nacionales españoles,
Fernán González.
·
Los reyes Don Rodrigo y Don Pelayo
7.2.4.2
Caballerescos
Hablar
de romancero caballeresco es hablar de casi todo el romancero,
porque en esos romances de las más variadas temáticas se reflejaron los ideales
del mundo caballeresco medieval. Así que en el romancero los ideales
caballerescos medievales pervivieron como una mera ficción, que sin duda
estimulaba la imaginación de los lectores.
Son
caballerescos la mayoría de los romances épicos, muchos de los históricos, los
moriscos, o los numerosísimos que en los siglos XVI y XVII se compusieron
inspirándose en el Orlando furioso de Ariosto, y buena parte de los
romances novelescos, que narran historias amorosas, conflictos familiares o
aventuras de héroes.
7.2.4.3. Vulgares
-Nace en el propio siglo XVI con
composiciones en germanía sobre valentones (personas que fingen ser valientes).
Más tarde se desarrolla narrando hechos sensacionalistas, crímenes
horrendos, hazañas de guapos o bandoleros.
Los autores contaban las historias con ayudas de gravados.
Las obras eran vendidas por los mismos autores, para obtener
ganancias.
Un ejemplo de romance vulgar es:
·
El marinero chasqueado
7.2.4.4. Moriscos
Los romances moriscos, como bien indica el
nombre tratan sobre los moriscos, musulmanes convertidos en cristianos. Siempre
tratan sobre la comunidad musulmana y la forma más común de difusión era el
canto. Normalmente eran de autores cristianos anónimos, ya que se intenta crear
una voz popular, por tanto anónima, todo y eso, resaltan algunos autores como:
Lope de Vega y Rubén Darío.
Siempre tratan sobre una cultura musulmana grande,
inteligente, fuerte y sobretodo rica. El protagonista principal acostumbra a
ser un héroe moro con un poco de comportamiento cristiano, que al final de la
historia acaba siendo convertido.
Unos claros ejemplos de romances moriscos son:
·
Así marchite el tiempo
·
Bravonel de Zaragoza
·
Antes que el sol su luz muestre
·
Abrasada en viva llama
·
Suspensos estaban todos
·
Sobre lo verde y las flores
7.3. La leyenda
Una leyenda es una narración, de hechos naturales, sobrenaturales o mezclados, que se narra y se
transmite de generación en generación en forma oral o escrita, generalmente el
relato se sitúa de forma imprecisa, entre el mito y el suceso verídico que le
confiere cierta singularidad. Una leyenda, a diferencia de un cuento, está ligada siempre a un
elemento preciso y se centra en la integración de este elemento en el mundo cotidiano o la historia de la comunidad a la cual
pertenece. Contrariamente al cuento, que se sitúa dentro de un tiempo y un
lugar convenidos e imaginarios, la leyenda se desarrolla habitualmente en un
lugar y un tiempo preciso y real, aunque aparecen en ellas elementos ficticios.
7.4.Libros
de caballerías
Los libros de caballerías contienen hechos e historias fingidas de
caballeros armados. La novela de caballerías tuvo su máximo desarrollo como
género narrativo en España entre los siglos XIV y XVII.
El protagonista normalmente es un caballero andante, que hace una serie de viajes por tierras lejanas y busca fama y honor combatiendo contra caballeros y seres maravillosos. Éste deseo de adquirir fama tiene como objetivo conseguir el amor de su dama, a la que ofrece todas sus victorias. De ahí viene el parecido de las novelas caballerescas con las novelas sentimentales.
El protagonista normalmente es un caballero andante, que hace una serie de viajes por tierras lejanas y busca fama y honor combatiendo contra caballeros y seres maravillosos. Éste deseo de adquirir fama tiene como objetivo conseguir el amor de su dama, a la que ofrece todas sus victorias. De ahí viene el parecido de las novelas caballerescas con las novelas sentimentales.
7.5. Poema épico culto
El
poema épico culto es una composición literaria extensa y majestuosa que suele
tratar sobre aventuras y proezas de un héroe o varios, comprometidos en una
búsqueda muy peligrosa o un objetivo muy serio.
El
héroe acostumbra a tener una fuerza descomunal y mucho coraje respecto a los
otros hombres. Su honor esta intacto y solo hace proezas y heroicidades.
El claro ejemplo de la antigua Grecia es la
Odisea de Homero con el gran héroe de la época, Ulises. Esta obra fue la
primera obra épico culta reconocida. Todo y eso, el gran impulsor no fue el
poema épico literario Griego, sino el Romano, en el siglo III a.C. entre estas
destaca la Eneida de Virgilio.
Hace
falta mencionar que el poema épico culto típico de la edad media es el cantar
del Mio Cid, un relato que canta sobre un gran héroe desterrado del reino
injustamente, el cual ha de recuperar su honor, el autor es anónimo.
En
conclusión, los poemas épico cultos acostumbran a ser novelas “caballerescas”
que tratan sobre un héroe que trata de conseguir su objetivo.
7.6. El
Relato
El relato es una forma
de narración cuya extensión en número de páginas es
menor a la de una novela. Aunque
el número de páginas no es lo único que se debe tener en cuenta a la hora de
determinar un género. El relato es una forma
de narración cuya extensión en número de páginas es
menor a la de una novela. Aunque
el número de páginas no es lo único que se debe tener en cuenta a la hora de
determinar un género. Un relato es un conocimiento que se
transmite, por lo general en detalle, respecto a un cierto hecho. El concepto,
que tiene su origen en el vocablo latino relātus, también permite nombrar a los
cuentos y a las narraciones que no son demasiado extensas.