4.Primeros poetas épicos

La poesía épica se caracteriza por sus autores anónimos. No hay grandes autores conocidos de esta época literaria porqué las ideas del contexto histórico en que surge eran de colectividad, conjunto, grupo. No había necesidad de destacar el nombre del autor por encima de los demás. Éste factor sumado a la transmisión oral común de los cantares hacía improbable el conocimiento de los autores, pasaban de boca en boca y pocas veces eran escritos.
La producción épica española se ha perdido casi enteramente. Sólo se conserva (aunque incompleto) el Cantar de Mio Cid y otros cantares como el de Rodrigo y el Cantar de Roncesvalles, de los que se conservan algunos versos. Sin embargo, sabemos de la existencia de otros cantares gracias a las crónicas de la época. Hay noticias de un Cantar de los Siete Infantes de Lara, Cantar de Bernardo del Carpio.

Cantar de Mio Cid 

El manuscrito conservado del Poema de Mio Cid es la obra narrativa extensa más antigua escrita en una lengua romance. Es una copia del siglo XIV, firmado por un tal Per Abat. Pero Ramón Menéndez Pidal, máximo estudioso del Poema, afirma que la obra fue escrita en 1140 (cuarenta años después de la muerte del Cid) y que Per Abat fue el copista. El texto del Cantar es, como ya hemos mencionado, anónimo (ya que las primeras obras firmadas son del XIII). Algunos estudios basados en la toponimia y en los rasgos dialectales del poema hacen que Menéndez Pidal asegure que el poema está compuesto por dos autores: uno de San Esteban de Gormaz y otro de Medinacel.

Cantar de Roncesvalles

El Cantar de Roncesvalles es otro poema épico escrito en castellano medieval con características  de romance navarroaragonés presuntamente compuesto entre 1225 y 1250.
Tampoco se conoce el autor y sólo se conserva parcialmente. Hay un fragmento de cien versos de los 5.500 que tenía el original según los estudios de Ramón Menéndez Pidal.

Cantar de Rodrigo o Mocedades de Rodrigo

Es el nombre con el que conocemos un tardío cantar de gesta castellano anónimo, compuesto alrededor de 1360.
Se conservan 1164 versos. El único códice que transmite la obra es un manuscrito de 1400 que se encuentra en la Biblioteca Nacional de París. Cómo la obra mancaba de título se le ha atribuido después de su estudio el título de Cantar de Rodrigo o Mocedades de Rodrigo.
Éste escrito describe los orígenes y los logros de juventud del héroe legendario Rodrigo Díaz de Vivar.